Realimentación Quiz 19 de Agosto




I. Un paciente acude a su consultorio con 24 hr de evolución de Parálisis Facial Periférica House Brackmann III. ¿Qué tratamiento farmacológico incluye usted?

RESPUESTAS CORRECTAS A  y C

GRADO DE DIFICULTAD: Media

PUNTUACIÓN OTORGADA: 5 PUNTOS

REALIMENTACIÓN

El tratamiento no quirúrgico para Parálisis Facial es controvertido, se han realizado diferentes estudios y metaanálisis que han presentado información acerca del uso de los esteroides. En 2013 la AAO-HNS publicó las guías de diagnóstico y tratamiento de parálisis facial dando una fuerte recomendación del uso de Prednisona a 1 mg/kg/día/una dosis así como el uso de Prednisolona en pacientes que se presentan en 72 hr de la aparición de la enfermedad, hay discrepancia en el uso de antivirales, con estudios Europeos demostrando poca o nula diferencia con placebo en el uso de antivirales como monoterapia y escasa diferencia significativa en el uso de la combinación de esteroides combinados con antivirales. En contraste los estudios de Kawaguchi en 2007 mencionan un beneficio en el uso de la combinación de esteroides con Aciclovir en 5 dosis de 800 mg cada una al día y valaciclovir en 2 dosis de 1 mg al día con disminución de epifora y sincinesias presentadas a los 6 meses. El uso de monoterapia con antivirales no se encuentra recomendada por no presentar ventaja contra esteroides o terapia combinada.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. Capitulo 172 Bell Palsy, 7th edition. Pp 10054

  2. Zhao,, Y. Advances in diagnosis and non-surgical treatment of Bell’s Palsy. Journal of Otology. Volume 10, Issue 1, March 2015, Pages 7-12

  3. Vazquez, M. Eficacia de los Antivirales en la parálisis de Bell. Rev Med Urug 2008; 24: 167-174 Artículo descargable


I. El procedimiento que observas está contraindicado en:

RESPUESTA CORRECTA: C

GRADO DE DIFICULTAD:  Media 

PUNTAJE: 5 PUNTOS

REALIMENTACIÓN 

La taqueostomia percutanra no está indicada en todos los pacientes y el cirujano tiene que reconocer al candidato ideal, el procedimiento se encuentra contraindicado en niños por la presencia de tráquea colapsable y móvil.

BIBLIOGRAFÍA

Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. Capítulo 7 Traqueostomia, 7th edition. Pp 527