Realimentación Quiz 12 de Agosto




I. De acuerdo con los conocimientos sobre los hemangiomas de la infancia ¿Qué afirmación es correcta?

RESPUESTA CORRECTA B

GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO

PUNTUACIÓN OTORGADA: 5 PUNTOS

REALIMENTACIÓN 

Los hemangiomas de la infancia fueron clasificados en 1996 por la issva como tumores vasculares separados de otras lesiones por sus características únicas siendo ausentes al nacimiento, ocurren en los primero 9 o 10 meses de vida, e invariablemente involucionan en el transcurso de años, aunque anteriormente se utilizaba prednisona a dosis de 2-3 mg/kg/día presentan una respuesta del 75% de las lesiones  actualmente el tratamiento de primera línea es con propranolol con una dosis de 2-3 mg/kg/día con una respuesta hasta del 85% con menores efectos secundarios, las características del endotelio de estas lesiones presentan positividad al GLUT-1lo separan de las otras lesiones vasculares que aunque histológicamente son idénticos, no presentan este transportador.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. Capitulo 203 Vascular anomalies of the Head and Neck, 7th edition. Pp 11695-11700

  2. Huang.L, Nakayama, H.Glucosa transporte 1  positive endotelial cells in infantile hemangioma exhibit features of facultative stem cells. NIHMS. 2015 Jan; 33 [1] 133-145



II. Asumiendo que la mayor parte del Epitelio Olfatorio se encuentra en los confines de la hendidura olfatoria, los odorantes deberán atravesar la cavidad nasal vía ortonasal y alcanzar esta área remota. Durante una respiración normal ¿Qué porcentaje del aire inspirado alcanza el Epitelio Olfatorio?

RESPUESTA CORRECTA: A

GRADO DE DIFICULTAD:  FACIL

PUNTAJE: 1 PUNTOS

REALIMENTACIÓN 
​Los estudios de flujo nasal y de resistencia nasal por medio de rinomanometrias estándar han demostrado que el 15% del aire inspirado alcanza de manera normal el epitelio olfatorio.
 
BIBLIOGRAFÍA
​Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. Capitulo 36. Función olfatoria y disfunción, 7th edition. Pp 2275