Realimentación Quiz 7 de Agosto




I. Masculino de 51 años que acude por aumento de volumen en la glándula parótida izquierda, blando y no doloroso, con 5 años de evolución, acude con médico familiar hace medio año, el cual le comentó que tenía un tumor y le toma estudio de Resonancia Magnética de cráneo. Lo envían a diagnóstico con ud. Al revisar al paciente por la localización y la apariencia en resonancia usted piensa en un Adenoma Pleomorfo de la glándula salival. ¿Qué datos radiológicos sustentan su sospecha?

RESPUESTA CORRECTA B

GRADO DE DIFICULTAD: ALTO

PUNTUACIÓN OTORGADA: 8 PUNTOS

REALIMENTACIÓN
Las neoplasias de glándulas salivales son poco comunes, la glándula parótida es la más afectada y el 80% de las lesiones en adultos son de presentación benigna. Los adenomas pleomorfos son los tumores de glándula salivar mayor más comunes y en la resonancia magnética las lesiones benignas se presentan como tumores de márgenes bien definidos, suaves y característicamente como hiperintensas en el T2, por el contrario, las neoplasias malignas de glándulas salivares se presentan como tumores invasores a estructuras adyacentes, con baja intensidad en T2 y pérdida de la intensidad en T1.
 
BIBLIOGRAFÍA

Flint, P. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. Capitulo 82. Diagnostic Imaging and Fine-Needle aspirations of the Salival Glands, 7th edition. Pp 4496



II. Se define como una fractura Naso-orbito-etmoidal con el hueso conminuto y no hay una inserción ósea sólida al tendón medial cantal. ¿Cómo se clasifica?

RESPUESTA CORRECTA C

GRADO DE DIFICULTAD:  MEDIA

PUNTAJE: 5 PUNTOS

REALIMENTACIÓN

Cuando ocurre un trauma facial, rara vez se encuentran fracturas de Lefort, las fracturas Naso-Orbito-Etmoidales han tratado de ser clasificadas en varias ocasiones, el sistema que probablemente es mas útil para planear un tratamiento es el descrito por Markowitz, el Tipo I ocurre cuando un fragmento central al cual el canto medio esta anclado, el Tipo II son mas conminutas que el tipo I pero presentan unión en el canto medio, el Tipo III el hueso esta destruido sin una unión solida al canto medio. 


BIBLIOGRAFÍA
​Flint, P. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. Capitulo 20. Maxilofacial Trauma, 7th edition. Pp 1342